Caja de Herramientas para la implementación de la Política Pública de Víctimas

Se encuentra usted aquí

Presentamos la Caja de Herramientas para la implementación de la Política Pública de Víctimas del Conflicto.

¿Qué es la Caja de Herramientas?
Es un instrumento, diseñado por el Gobierno Nacional, como apoyo técnico a las alcaldías y gobernaciones para el diseño e implementación de la Política Pública de Víctimas, que contiene guías, protocolos, lineamientos y rutas, así como el marco normativo de la misma.

Objetivo general de la Caja de Herramientas
Brindar orientaciones técnicas a las entidades territoriales para el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de la Política Pública de atención, asistencia y reparación integral a las Víctimas del conflicto armado, igualmente, para la articulación con los escenarios de seguimiento, a saber: Comités Territoriales de Justicia Transicional, Sub-comités Temáticos y Mesas de Trabajo.
 

Los Talleres para la Implementación de la Política Pública de Víctimas del Conflicto

Estos talletes brindan orientación e insumos para la formulación de los Planes de Acción Territoriales -PAT- a las alcaldías y gobernaciones y lineamientos para la conformación y funcionamiento del Comité Territorial de Justicia Transicional.Los talleres para la Implementación de la Política Pública de Víctimas del Conflicto brindan orientación e insumos para la formulación de los Planes de Acción Territoriales -PAT- a las alcaldías y gobernaciones y lineamientos para la conformación y funcionamiento del Comité Territorial de Justicia Transicional.

Objetivo: Brindar orientaciones e insumos para la formulación de los Planes de Acción Territoriales – PAT a las alcaldías y gobernaciones y lineamientos para la conformación y funcionamiento del Comité Territorial de Justicia Transicional.

Participantes: Enlaces territoriales de víctimas, secretarios de gobierno y planeación municipales, y  funcionarios de la coordinación nación territorio de la Unidad para las Víctimas, funcionarios del Ministerio del Interior.

Objetivos Específicos:

  1. Socializar los contenidos de la guía para la Formulación de los Planes de Acción Territorial: conceptos generales para la formulación de este instrumento y lineamientos para la armonización del PAT con el Plan de desarrollo y los demás instrumentos de planeación para la política pública de víctimas en el territorio.  
  2. Brindar un espacio para articular acciones y compromisos entre la gobernación y los municipios de su jurisdicción para la construcción armónica del Plan de Acción Departamental con el Plan de Acción Territorial.
  3. Propiciar con las Entidades Territoriales la formulación del PAT, a través de un ejercicio práctico para el para el diseño de la parte diagnostica, programática y de presupuestación.
  4. Presentar lineamientos para la conformación y funcionamiento del Comité Territorial de Justicia Transicional y funcionamiento de los subcomités técnicos.

Metodología de los Talleres

La metodología se divide en tres etapas: la primera consiste en el acercamiento conceptual y normativo sobre la formulación del Plan de Acción, la segunda la realización de ejercicios prácticos que permitan a las entidades territoriales un acercamiento a la formulación del diagnóstico, parte programática y parte presupuestal de sus planes de acción territorial y la tercera en brindar lineamientos para la conformación y funcionamiento del Comité Territorial de Justicia Transicional y funcionamiento de los subcomités técnicos.

 

Ejes temáticos

Para ingresar a los Ejes Temáticos haga click sobre el icono al que desee entrar.