DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Se encuentra usted aquí

Desde 1994, se designó el 9 de agosto como la fecha para conmemorar a la cultura indígena en todo el mundo, no solo como recuerdo de nuestras propias raíces, sino como momento y espacio de reflexión sobre las problemáticas que hoy en día afectan a las miles de poblaciones nativas que existen.

La meta es velar por los derechos indígenas en temas como salud, educación, desarrollo económico, preservación de las tradiciones y acceso a las ventajas del mundo moderno. Para lograr este fin, la idea es lograr la cooperación internacional, de manera que iniciativas que han sido exitosas en un país puedan ser replicadas en todo el mundo

Es importante poder lograr un equilibrio entre el respeto por las tradiciones, y el acceso a oportunidades que permitan evitar problemáticas tales como el uso de viviendas inadecuadas, mortalidad infantil, deficiencias en salubridad, crisis ambientales y violencia de género, por nombrar solo algunas.

En ese sentido el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresó:  “En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, exhorto a la comunidad internacional a que vele por que no queden a la zaga. Para crear un futuro mejor y más equitativo, comprometámonos a esforzarnos más para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.”

Solo en Colombia, existen más de 92 etnias indígenas ubicadas en diferentes lugares del territorio nacional. Paeces, wayús, guambianos, yanacaonas, emberas, koguis, arhuacos, arsarios, huitotos, ticunas, nukakmakus, kamsás, pijaos, u´was, entre muchos otros. Cada uno de ellos con sus correspondientes idiomas, representaciones artísticas, manifestaciones culturales y tradiciones.

Esta fecha nos recuerda que la cultura indígena hace parte de nuestra historia y nuestro legado, y que por eso debemos recordar que las poblaciones tradicionales que aún prevalecen en todo el mundo, tienen los mismos derechos como seres humanos, además que necesitan apoyo para que también puedan acceder a un futuro mejor.