Ciudades Capitales se reúnen para optimizar mecanismos de atención a víctimas

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
12 Jun 2018

Con el fin de realizar un intercambio de buenas prácticas sobre  los procesos de atención y reparación integral a las víctimas para la superación de situación de vulnerabilidad entre las ciudades de Bogotá y Medellín, el Grupo para la Política de Víctimas realizó un encuentro entre funcionarios de la Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, Paz y Reconciliación de Bogotá y la Unidad de Atención a Víctimas de la alcaldía de Medellín.

Este encuentro hace parte de la Estrategia Ciudades Capitales, diseñada y desarrollada por el Ministerio del Interior para promover el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos de las principales ciudades colombianas, que son las mayores  receptoras de víctimas.

Las experiencias allí compartidas permitirán a las administraciones de las dos ciudades, generar procesos innovadores en la implementación de la política pública de atención y reparación.

Entre los temas abordados estuvo la revisión de los procesos de medición para la superación de situación de vulnerabilidad, el análisis del rol que juegan las administraciones locales en estos y la articulación entre las ciudades capitales.

De otra parte se analizaron las posibilidades de flexibilización de la oferta institucional del nivel nacional y local para lograr una mejor atención a las víctimas y se hicieron nuevas propuestas para lograr acciones más efectivas.

Finalmente los funcionarios de las dos administraciones compartieron algunas  lecciones aprendidas en el día a día de la atención a víctimas  y se hicieron  mutuas  recomendaciones para la revisión de procesos de medición de la situación de vulnerabilidad de la población víctima en ciudades capitales.

El Grupo para la Política de Víctimas del Ministerio del Interior continuará organizando  encuentros de intercambio de buenas prácticas para fortalecer las capacidades institucionales de las entidades territoriales en el marco del apoyo específico a la estrategia de  Ciudades Capitales a lo largo y ancho del país.

Autor: 
Sala de Prensa
Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado

Añadir nuevo comentario