Logo Ministerio del Interior

Grupo de Víctimas concluye proyectos de fortalecimiento institucional que beneficiaron la atención de 106.541 víctimas del conflicto armado

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
19 Nov 2018
  • Las iniciativas alcanzaron una destinación de 1.600 millones de pesos y lograron además, una cobertura potencial de 360 funcionarios capacitados en los municipios.

El Grupo de Articulación para la Política de Víctimas del Ministerio del Interior concluyó satisfactoriamente 17 proyectos de fortalecimiento institucional ejecutados en igual número de alcaldías de nueve departamentos del país.

Esos procesos reflejan mejoras reales y concretas en la atención de las víctimas desde un enfoque plenamente territorial, siendo una de las estrategias más integrales en la oferta de la cartera política frente a la implementación de la política pública.

Fue así como, desde las regiones, se trabaja en las preocupaciones y posibilidades de las alcaldías municipales que presentan limitaciones en recursos, capacidades e infraestructura.

El alcalde de El Playón, Santander, Carlos Cárdenas, agradeció al Ministerio del Interior por la intervención de la entidad en su municipio, y se comprometió a desarrollar las acciones requeridas para la atención y reparación integral de la población víctimas que reside en este territorio.

En este mismo espacio y con la presencia de representantes de la OIM, se hizo entrega de 50 diplomas a funcionarios capacitados y la oficina remodelada para atención a víctimas.

El Grupo de Articulación para la Política de Víctimas ejecuta una acción integral que incluye asistencia técnica en la formulación y ajuste de los PAT, reportes de los sistemas de información, capacitación y apropiación de Herramientas de Gestión Local – HGL, adecuación de espacios físicos e infraestructura y capacitación mediante una escuela virtual, que conduce a mejorar los diferentes servicios que se prestan a las víctimas, fortaleciendo también las capacidades de los funcionarios que trabajan con esta población.

Precisamente los espacios físicos  remodelados generan un impacto positivo en el proceso de atención por permitir un proceso en condiciones de dignidad, eficiencia y privacidad tanto para los ciudadanos como para  los enlaces de víctimas de los municipios.

Así mismo, permiten su aprovechamiento para estrategias sociales particulares de las alcaldías, como “Fortulee”, en donde la administración de Puerto Rondón en Arauca incentiva la lectura en hijos de la población objeto, como un camino de recomposición de lazos sociales.

Autor: 
Sala de Prensa
Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado

Añadir nuevo comentario