Logo Ministerio del Interior

Grupo de Víctimas fortalece planeación territorial para atención a población víctima en gobernaciones y ciudades capitales del país

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
31 Mar 2020

En el marco de la estrategia de Nuevos Mandatarios del Gobierno Nacional, que acompaña a los mandatarios locales en el proceso de planeación 2020-2023, el Grupo de Víctimas del Ministerio del Interior está en proceso de revisión de borradores de los respectivos Planes de Desarrollo que estructuran las 32 gobernaciones y 31 ciudades capitales del país.

En conjunto con la Unidad para las Víctimas y el Departamento Nacional de Planeación, se busca armonizar la oferta social del Estado con la política pública de víctimas garantizando su inclusión en los planes de desarrollo locales.

El acompañamiento de estas entidades fortalece el proceso de planeación local y garantiza una adecuada implementación de los planes, programas y proyectos orientados a la atención y reparación de las víctimas del conflicto. En el proceso se establecen programas, metas e indicadores específicos para la atención a este grupo poblacional de especial protección constitucional.

En este sentido, una vez concluya la etapa de revisión, las recomendaciones serán enviadas a las autoridades locales para ser tenidas en cuenta en el proceso de ajuste del Plan de Desarrollo que será ejecutado en el mes de abril del presente año.

Una vez aprobado el respectivo Plan de Desarrollo en los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales, serán formulados los Planes de Acción Territorial para víctimas para su posterior adopción en los Comités de Justicia Transicional.

Los servidores públicos del Grupo de Víctimas del Ministerio del Interior reafirman su compromiso con la política de víctimas adaptando su esquema de trabajo a distancia en atención a las medidas de prevención sanitaria frente a la pandemia del Covid-19. Colombia tiene 8,9 millones de víctimas de las cuales 7,2 millones son sujetos de atención. De estos, cerca de 2,3 millones (32%) están ubicados en ciudades capitales.

Autor: 
OIPI
OIPI

Añadir nuevo comentario