Jornada de fortalecimiento en el departamento del Tolima

Se encuentra usted aquí

Ibagué - Tolima
22 Jul 2021

El pasado 22 de julio de 2021, en la ciudad de Ibagué, se llevó a cabo una jornada de asistencia técnica liderada por el Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado del Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación, en el marco del fortalecimiento de las capacidades institucionales de las gobernaciones, ciudades capitales y municipios, frente a la implementación de la política pública de víctimas en sus territorios.

En la jornada participaron más de veinticinco (25) delegaciones municipales y la Gobernación del Tolima, con la presencia de la Secretaria del Interior (E), Doctora Marlene Rozo, el director de Derechos Humanos del departamento, Doctor José Diego Ramírez, y el Director de la oficina de Competitividad, Productividad e Innovación del departamento, Doctor Juan Manuel Rojas. En ella se abordaron temas como la oferta institucional del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado del Ministerio del Interior, el balance de la retroalimentación RUSICST, la presentación de la estrategia de acompañamiento técnico para el cumplimiento de los planes de mejoramiento, el SISBÉN IV y la socialización del nuevo CONPES de víctimas. Así mismo, se resolvieron las inquietudes de las entidades territoriales sobre el particular y se recolectaron los insumos para el ajuste de la herramienta de seguimiento a la política pública de víctimas -RUSICST-, como resultado del ejercicio de co-creación con los territorios, que se viene adelantando.

La articulación efectiva y armoniosa entre los niveles de gobierno se ha convertido en la apuesta principal para la implementación de la oferta institucional del Grupo de Víctimas, la cual ha sido bien recibida en todo el territorio Nacional; la estrategia Acciones que Dignifican ha sido protagonista. Se resalta el compromiso de instalación de la herramienta de Gestión HGL en alrededor de 20 municipios del departamento, para mejorar el manejo de información relacionada con la política pública de víctimas. 

Este espacio contó con el acompañamiento del Coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado del Ministerio del Interior, Dr. Juan Carlos Montaña, quien hizo énfasis en la importancia de que todos los funcionarios y servidores se involucren con la política pública de víctimas, y estén en constante coordinación con las entidades del orden nacional, para mejorar sus capacidades.

Autor: 
Sala de Prensa
Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado

Añadir nuevo comentario