Ministerio del Interior presentará resultados sobre fortalecimiento a la Política de Víctimas

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
04 Jul 2018

El evento busca compartir y reconocer las experiencias de entidades territoriales que están llevando a los colombianos más afectados por el conflicto armado, la atención y reparación integral necesarias para reconstruir sus vidas por medio de la implementación de la política pública de víctimas.

·      Participan el ministro del Interior, Guillermo Rivera, Elizabeth Mendenhall, directora de la Oficina de Programas USAID Colombia, los alcaldes de 16 municipios donde se han implementado los cambios más importantes y otros expertos.

·      El conversatorio tendrá lugar el próximo jueves 5 de julio a partir de las 2:00 pm en el hotel Dann Carlton  de Bogotá.

 

El Modelo de Fortalecimiento Institucional de Entidades Territoriales Locales para mejorar su desempeño en la implementación de la política pública de víctimas lleva cuatro años transformando las vidas de miles de personas, que han encontrado una respuesta adecuada del Estado para lograr superar su condición de víctimas.

Desde 2014, cuando el Grupo de Víctimas del Ministerio del Interior, identificó la necesidad de crear un programa  para hacer realidad los cambios en el modelo de atención a las víctimas que planteaba la Ley 1448 del 2011, se puso en marcha esta estrategia, cuyos socios principales  han sido desde entonces la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con una inversión de más de $25 mil millones, el programa ha llegado a 73 municipios en los que se viene desarrollando de acuerdo con la metodología propuesta para generar esta transformación profunda, teniendo en cuenta las fortalezas, debilidades, riquezas y capacidades iniciales de sus administraciones, y de cómo la dinámica del conflicto afectó de manera diferencial  y diversa a cada una de las regiones.

En estos 73 municipios  se han realizado diagnósticos iniciales, con los que se determinan las necesidades físicas, es decir de infraestructura, de mobiliario y equipos, de capacitación a funcionarios y otras cruciales para optimizar la atención.   

Con el resultado de los diagnósticos se han definido diferentes acciones para las entidades territoriales de acuerdo con sus necesidades más urgentes. En 53 de ellas se han reacondicionado físicamente las oficinas destinadas para recibir a las víctimas y se han dotado con equipos y mobiliario necesarios para hacer más digno el proceso de atención.

En todos los casos se ha brindado Asistencia Técnica a los funcionarios, que incluye formación en formulación de proyectos, capacitación en la implementación de la Política Pública de Víctimas, transferencia de la metodología de caracterización y sistemas integrados de gestión y en el manejo de información sobre la población víctima, todo esto para que ellos logren  formular sus proyectos de Fortalecimiento Institucional  para reparar a la población víctima.

Con las labores de seguimiento se garantiza la correcta ejecución y sostenibilidad de los proyectos de Fortalecimiento Institucional. A la fecha se cuenta con informes en 20 de estos municipios, y se adelanta el mismo proceso en otros 22.

Sobre estas experiencias hablarán el coordinador del Grupo de Víctimas, Hugo Guerra, la politóloga experta Laura Gil, quien también ha estado acompañando este proyecto desde sus inicios y los alcaldes de los municipios de Dabeiba, Antioquia, Tibú, Norte de Santander y Puerto Libertador, Córdoba. Las Alcaldías de Villavicencio y Barranquilla también tendrán un espacio en el encuentro para relatar sus experiencias desde la óptica de las ciudades capitales, que son las grandes receptoras de víctimas en el país.

Al finalizar el encuentro, los mandatarios locales invitados recibirán un reconocimiento por su compromiso de manos del ministro Guillermo Rivera.

Autor: 
Sala de Prensa
Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado

Añadir nuevo comentario