No a la Violencia Sexual

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
19 Jun 2018

La ONU estableció el 19 de junio como la fecha para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. Esta es una manera de generar sensibilidad hacia la existencia de la triste realidad que representa el uso de las violaciones y las torturas como una herramienta de terror durante la guerra.

También es un homenaje para todas aquellas víctimas que han perdido su vida por esta práctica, pero también es una voz de aliento para todos aquellos valientes que han sobrevivido, que han tenido la determinación para denunciar y sobre todo para superar esas experiencias tan traumáticas y seguir adelante.

Reconocer la existencia de la violencia sexual en los conflictos es el primer paso para ayudar a eliminar esta problemática. En este sentido, la educación es uno de los componentes clave para alcanzar una vida libre, sin miedo, sin los fantasmas de la humillación ni la crueldad. Podemos unirnos para alcanzar este objetivo, enseñar y difundir el respeto por los derechos humanos, desde las universidades, los colegios, incluso desde la casa.

Es así como se construye una paz estable y duradera, pronunciándonos, invitando a otros a conocer la verdad, enviando una voz de aliento a las víctimas, para recordarles que somos más los que seguimos trabajando por una vida libre de violencia sexual.

Autor: 
Sala de Prensa
Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado

Añadir nuevo comentario