Logo Ministerio del Interior

Víctimas del conflicto participan en la elaboración de los Planes de Acción Territorial (PAT) de sus departamentos y municipios

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
17 Jun 2020

Gracias a las herramientas virtuales, el Ministerio del Interior, a través del Grupo de Articulación de la Política de Víctimas, y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, socializaron con los coordinadores de las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas y los representantes de las víctimas en los Comités Territoriales de Justicia Transicional de todo el país, los lineamientos en la elaboración de los Planes de Acción Territorial de sus departamentos y municipios.

“Lograr esta interacción con representantes de las víctimas es fundamental para la implementación de la política pública que los reconoce y busca proteger. Toda la institucionalidad y el gobierno del Presidente Iván Duque tienen un compromiso claro con las víctimas del conflicto, que además están amparadas por la ley”, aseguró Alicia Arango Olmos, Ministra del Interior.

Esta jornada, que contó con más de 100 asistentes, es muy importante por el rol participativo y de incidencia que tienen las Mesas de Participación Efectiva en el proceso de construcción de los Planes de Acción Territorial (PAT) departamental y municipal. Busca, además, generar puentes de coordinación de las víctimas con las entidades territoriales.

Cabe destacar que los Planes de Acción Territorial son el instrumento de planificación de la política pública de víctimas que se implementará durante la vigencia de los Planes de Desarrollo Territoriales de las actuales administraciones.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, definió la política pública de víctimas, la cual establece competencias, en los distintos niveles de gobierno, para prevenir, proteger, atender, asistir y reparar a personas, familias, colectivos y comunidades que han sufrido las consecuencias del conflicto armado.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario