Noticias

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C., 19 Sep 2018

Con el apoyo del Ministerio del Interior, los municipios caldenses de Marquetalia, Pensilvania y Manzanares suscribieron una alianza estratégica para fortalecer la implementación de estrategias conjuntas que permitan superar la vulnerabilidad que enfrenta la población víctima en sus territorios.

Bogotá D.C., 19 Sep 2018

Durante dos días de trabajo, el Ministerio del Interior a través del Grupo de Víctimas, socializó los componentes de enfoque étnico que tiene el Auto 266 de la Corte Constitucional sobre la protección de los derechos de las comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes víctimas del conflicto armado.

Florencia (Caquetá), 13 Sep 2018

El Ministerio del Interior a través del grupo de Articulación para la Política de Víctimas realizó la segunda jornada de autocuidado para brindar herramientas y organizar espacios saludables de prevención, atención y seguimiento a situaciones de afectación emocional en los funcionarios que implementan la política de víctimas en el departamento del Caquetá.

San Rafael (Antioquia), 09 Ago 2018

Como una forma efectiva de apoyar el fortalecimiento institucional de la Alcaldía de San Rafael, Antioquia, el Grupo de Víctimas del Ministerio del Interior entregó a esta administración los equipos necesarios para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento a través de la cerámica.

Con un horno para cerámica y torno eléctrico, un primer grupo de 30 mujeres víctimas del conflicto armado se capacitarán en alfarería a través de los programas que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y desarrollar así una microempresa de artesanías que les permitirá garantizar el sustento propio y de sus familias.

La iniciativa surgió luego de un diagnóstico de la población víctima, en el cual se evidenció la necesidad de facilitar procesos de formación para optimizar la producción y comercialización de productos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de familias en estado de vulnerabilidad, muchas de ellas retornadas desde Medellín.

Bogotá D.C., 01 Ago 2018

Con la firma de un Memorando de entendimiento que plasma los compromisos adquiridos y las acciones  a desarrollar por parte  de   los cinco municipios antioqueños de Envigado, La Estrella, Itagüí, El Carmen de Viboral y Rionegro, para fortalecer la implementación de la Política Pública de Víctimas, se formalizó la Alianza Estratégica que durante los últimos cuatro años sus administraciones han venido construyendo con el apoyo del Grupo de Víctimas del Ministerio del Interior, y la Unidad para las Víctimas, dirección Territorial Antioquia.

La bienvenida al  evento, que se llevó a cabo en el municipio de Rionegro, estuvo a cargo de Eduardo Garzón,  viceministro para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior, quien resaltó el compromiso y trabajo adelantado por las administraciones municipales desde 2016.

Caquetá, 30 Jul 2018

Teniendo en cuenta que la labor de los servidores públicos que orientan y atienden a la población víctima genera un desgaste físico y emocional que les afecta,  el Grupo para las Victimas del Ministerio del Interior, junto con la UARIV Caquetá - Huila y el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de USAID – OIM, realizó una jornada de reconocimientos y autocuidado para ellos.

Durante el encuentro los expertos se enfocaron en mitigar el riesgo de estrés que genera en los Enlaces el contacto con las realidades de violencia que traen las víctimas en sus relatos al momento de ser atendidas y durante el acompañamiento que realizan.

Una vez culminada la capacitación sobre autocuidado, se hizo entrega de reconocimientos por parte del Grupo de Víctimas a los tres mejores Enlaces del departamento, pertenecientes a los municipios de Cartagena del Chaira, El Doncello y la Montañita, por su compromiso y dedicación en la atención a la población.

Montería, 30 Jul 2018

Con el objeto de avanzar en el proceso de integración regional y de constituirse como subregión para la gestión de problemáticas conjuntas y la promoción del Desarrollo regional, se efectuó una jornada de trabajo en los municipios de La Apartada y Planeta Rica, Córdoba, entre el Grupo para las Víctimas del Ministerio del Interior y los representantes de las administraciones municipales de los ocho municipios que constituyen la subregión del Alto San Jorge, en el departamento de Córdoba.

Esta subregión está  encaminada a identificar y establecer de manera participativa los temas y hechos de interés en materia de implementación de la Política Pública de Víctimas y que serán objeto de trabajo por parte de la Alianza Estratégica que estos municipios han decidido establecer para  avanzar en el cumplimiento de sus responsabilidades y en la superación de la situación de vulnerabilidad que afecta a esta población, que equivale al 30% del total de habitantes del departamento. 

Bogotá D.C., 04 Jul 2018

El evento busca compartir y reconocer las experiencias de entidades territoriales que están llevando a los colombianos más afectados por el conflicto armado, la atención y reparación integral necesarias para reconstruir sus vidas por medio de la implementación de la política pública de víctimas.

Participan el ministro del Interior, Guillermo Rivera, Elizabeth Mendenhall, directora de la Oficina de Programas USAID Colombia, los alcaldes de 16 municipios donde se han implementado los cambios más importantes y otros expertos.

Bogotá D.C., 29 Jun 2018

Según el informe publicado en 2017 por la Secretaría General de las Naciones Unidas, todavía hay más de 70 países en los cuáles la orientación sexual de las personas pertenecientes a los grupos como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o intesexuales, está tipificada como ilegal, e incluso todavía hay regiones del mundo en las cuales este tipo de preferencia se castiga con cárcel, tortura o incluso muerte. 

Frente a esta realidad, el mundo conmemora el 28 de junio como Día Internacional de la Diversidad de Género, una fecha en la que se extiende una invitación a todos los habitantes del globo, no solo a tolerar, sino a aceptar y respetar las diferencias, pero sobre todo a entender que todos tenemos los mismos derechos humanos, sin importar a qué sector de la población pertenezcamos.