Acompañando la garantía de derechos en la ruta de trabajo conjunto entre el Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado y el Grupo de Asuntos Religiosos, del Ministerio del Interior, la Dirección de Juventud de la Presidencia de la República Colombia Joven, y representantes de organizaciones religiosas, iglesias y templos, realizaron el Primer Encuentro Interreligioso con el apoyo de HWPL en la promoción de construcción de paz con la juventud.
Durante la jornada se estableció una hoja de ruta participativa para promover el proceso de diálogo interreligioso entre los jóvenes de diferentes comunidades, facilitar canales de trabajo de reconciliación entre la sociedad civil, el gobierno y aliados estratégicos, y por último, fortalecer la implementación del marco normativo actualmente vigente en materia de Juventud y Libertad de Culto a partir de lo consignado en la Constitución de 1991.
Los jóvenes participantes manifestaron la necesidad de incentivar a otros jóvenes con procesos de fe en sus respectivas iglesias para adherirse a este proceso conjunto, en fomento de los principios de neutralidad, imparcialidad, autonomía y cooperación para el trabajo con Jóvenes de Fe. Este propósito pretende impulsar acciones de impacto que visibilicen y posicionen su importancia en la construcción de paz y la reconciliación en el país.
En la implementación del acuerdo de Paz, son varios los sectores que deben incorporarse a las acciones de construcción de paz, de reconocimiento de la diferencia y construcción colectiva para la consolidación de una cultura de paz en nuestro país.
La participación de entidades de Gobierno a este espacio permite explorar rutas de trabajo conjunto y alianzas estratégicas que promuevan el objetivo principal de trabajar por una cultura de Paz, a partir del reconocimiento de la diferencia y la visibilización de los Jóvenes de Fe como actores claves para la Reconciliación.
Añadir nuevo comentario