
El Coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado del Ministerio del Interior, Hugo Fernando Guerra, resaltó la importancia de escenarios como la Mesa Nacional de Víctimas en un contexto de paz y posconflicto como el que afronta el país.
“La mesa nacional es un actor estratégico en el sistema político colombiano. Su incidencia en la reglamentación de los acuerdos ha sido vital. También es fundamental para avanzar en la reconciliación nacional y las políticas públicas”, afirmó el funcionario durante la instalación de este espacio en el municipio de Girardot, en Cundinamarca, con la participación de aproximadamente 350 líderes de víctimas de todo el territorio nacional.
Reiteró que es gratificante ver cómo estos sectores tienen voz en el Sistema Nacional de Participación. Y agregó que las victimas deben actuar como sociedad civil organizada, posicionando, divulgando y buscando la materialización de mecanismos que potencien el impacto y los resultados de la implementación de la política.
“La tarea por venir es grande. Un diálogo sincero y respetuoso es fundamental. Queremos invitarlos a fortalecer la participación activa y la diversidad presente en la población víctima. Su liderazgo está sustentado en las apuestas personales y la resiliencia, las oportunidades que se tienen hoy deben ser aprovechadas, en el Ministerio siempre tendrán las puertas abiertas.”, indicó Guerra.
A la instalación asistieron la Procuradora Delegada para las Víctimas del Conflicto Armado, Elena Ambrosi; la Directora General de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto; el Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret y el coordinador de la mesa nacional de Víctimas 2017- 2019, Odorico Guerra.
Añadir nuevo comentario